CONSEJOS Y SUGERENCIAS

1. PAPEL DE LA ESCUELA 

Actualmente, la política oficial determina que los niños con discapacidades tienen derecho a la educación pública. La inclusión (programas que colocan a los niños con discapacidades en salones de clases con estudiantes sin discapacidades) puede ser una opción educacional para los niños con parálisis cerebral. Esto beneficia tanto a los niños con discapacidades y a los que no las tienen. El objetivo de muchos distritos escolares es la integración de los niños, siempre que sea posible, aun cuando algunos no están bien equipados para educar a niños con discapacidades físicas. 

Es imprescindible lograr la concientización plena de la población, para aceptar, acoger y aupar a esta población que a pesar de constituir un porcentaje mínimo, ha estado segregada; "recluidos" sin tener acceso a la posibilidad de prepararse en algún oficio o profesión que le permitan dignamente demostrar que pueden ir mucho más allá de lo que se espera.  

El niño con parálisis cerebral puede enfrentar muchos desafíos en la escuela, y es indispensable que se le proporcione ayuda individualizada. Por lo tanto, las instituciones educativas en las cuales se integre un niño con necesidades especiales, deben contar con un servicio de apoyo, bien sea Aula Integrada o Unidad Psicoeducativa, que estén en permanente comunicación con el docente del aula y el Centro de Atención Integral, para así poder contribuir con el desarrollo del niño.

Por otro lado, es de vital importancia que el alumno cumpla un perfil de competencias. Entre ellas se destaca una capacidad cognitiva mínima que le permita apropiarse de los aprendizajes del nivel o grado que debe cursar, también ciertas características como la independencia para desplazarse o valerse dentro del contexto educativo, así como una familia que lo apoye y no lo sobreproteja.

Además, es necesario considerar que la habilidad del cerebro para encontrar nuevas maneras de trabajar después de una herida es maravillosa. Aun así, puede ser difícil para los padres imaginarse cuál será el futuro de su hijo.

Aunque una buena terapia y tratamiento pueden ayudar, el "tratamiento" más importante que puede recibir el niño es cariño y ánimo, con muchas experiencias características de la niñez, familia, y amigos.

Con una mezcla apropiada de apoyo, equipo, tiempo adicional y adaptaciones, todos los alumnos con parálisis cerebral pueden aprender con éxito y participar completamente de la vida.


2. RECOMENDACIONES A LOS MAESTROS

·         Aprender más sobre la parálisis cerebral.
Aunque pueda parecer obvio, a veces la "mirada" de la parálisis cerebral puede dar la impresión equivocada de que estos alumnos no pueden aprender tanto como los demás. Concéntrese en el niño individual y aprenda cuáles son sus necesidades y capacidades.

·       Aprender las estrategias que usan los maestros de alumnos con necesidades educativas especiales.
Infórmese sobre diferentes estilos de aprendizaje. De esta manera, usted puede usar el mejor enfoque para un niño particular, basándose en las habilidades de aprendizaje del niño al igual que sus habilidades físicas.

·         Ser inventivo. 
Pregúntese (y a los demás), "¿Cómo puedo adaptar esta estrategia para dar el mayor alcance posible a un aprendizaje activo y práctico?”

·         Aprender a apreciar la tecnología asistencial.
Busque expertos dentro y fuera de la escuela que le pueden asesorar.

·         Siempre recuerde, "los padres también son expertos".
Hable sinceramente con los padres de su alumno. Ellos le pueden decir mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hija o hijo.

·   El trabajo en equipo efectivo para el niño con parálisis cerebral debe reunir profesionales preparados.
Un equipo interdisciplinario que combine el conocimiento en cuanto a planificar, implementar, y coordinar los P.E.I.


3. RECOMENDACIONES A LOS PADRES

·         Demostrarle cariño a su niño y juegue con él.
Trate a su hijo o hija igual como lo haría con un niño sin problemas. Lleve a su niño a diferentes lugares, lean juntos, y diviértanse.

·         Aprender de los profesionales y otros padres cómo cumplir con las necesidades especiales de su niño.
No obstante, no trate de no volver su vida en una ronda de terapia tras otra.

·         Pedir ayuda de su familia y amigos.
Cuidar a un niño con parálisis cerebral es trabajo duro. Enseña a otras personas lo que deben hacer y deles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted toma un descanso
·         Mantenerse informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques, y éstos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de su niño. Sin embargo, tenga cuidado con nuevas "modas" que aún no han sido comprobadas.
·         Informarse sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a su niño.
Esto podría incluir un simple teclado de comunicación para ayudarle a su niño a expresar sus necesidades y deseos, o podría ser tan sofisticado como una computadora con programas especiales

·         Tener paciencia y mantener sus esperanzas para mejoramiento.
 Su niño, igual que cualquier niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.

·         Trabajar con profesionales en intervención temprana o en su escuela para desarrollar un PEI que refleje las necesidades y habilidades de su niño.





Referencias:
National Institute of Neurological Disorders and Stroke (1999). La Parálisis Cerebral: Esperanza a Través de la Investigación. 

March of Dimes Resource Center. (2000). Parálisis Cerebral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario