Se consideran modificaciones de
centro las adaptaciones que hay que realizar tanto en el entorno físico del
colegio como en el Proyecto Curricular de Centro.
UNESCO (2003) Entender y atender las
necesidades especiales en la escuela integrada. (pp.39-71). París:
Publicaciones UNESCO
ADAPTACIONES
EN EL CURRÍCULO
El
currículo es algo más complejo pero para eliminar los obstáculos para el
aprendizaje y participación es necesario nuevas adaptaciones como el nivel de
los contenidos de los programas escolares, los resultados que se esperan
obtener de los alumnos, el equipamiento y los medios didácticos empleados para
evaluar los resultados y la involucración y compromiso con las familias y
comunidad.
El objetivo
de la educación no consiste solo en la mera adquisición de los conocimientos y
las competencias específicas de materias escolares sino que también abarca
muchas más cosas como
ser capaz de identificar y resolver problemas a través de una reflexión
creativa, reunir, organizar y evaluar la información y colaborar con los demás
en un grupo. Todo esto hay que hacérselo accesibles a los niños con necesidades
educativas especiales.
Es
fundamental para un niño con parálisis cerebral contar con un espacio adaptado,
con un mobiliario adecuado y con los materiales necesarios para facilitarle la
autonomía y la comunicación.
Estas
personas sienten piensan y razonan como cualquiera, solo que le cuesta más
trabajo expresarse o desenvolverse. La sociedad tiene que estar bien informada
para darles la oportunidad de llevarles a una vida digna y plena a la que
cualquier ser humano tiene derecho, pero también es una oportunidad para la
sociedad ya que se puede enriquecer con la aportación de estos ciudadanos
comprometidos e integrados.
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