UNESCO (2003) Entender y atender las
necesidades especiales en la escuela integrada. (pp.39-71). París:
Publicaciones UNESCO
La
parálisis cerebral significa literalmente parálisis del cerebro. Las partes que
se suelen ver más afectadas son aquellas que controlan el movimiento de los
brazos, de las piernas o los músculos faciales y como consecuencia esto da
lugar a la flojedad de los miembros o que éstos estén apretados y tensos.
Normalmente las personas que tienen la parálisis cerebral no pueden hablar debido a la imposibilidad de
controlar los movimientos de la cabeza o músculos faciales.
Estos niños
suelen sufrir discapacidades físicas aunque si el daño en el celebro es más
general le puede llegar a afectar en sus capacidades intelectuales. Algunos
niños también pueden tener trastornos auditivos o visuales.
ADAPTACIONES
EN EL AULA
En cuanto a
los niños con parálisis cerebral moderada se requieren muy pocas adaptaciones
en el aula pero los niños más afectados necesitan asientos especiales para
mantener derechos la cabeza y el cuerpo, pupitres especiales que se puedan ajustar
a su altura, el uso de tablas para la comunicación para que el maestro y sus
compañeros puedan entenderle o entenderla y una ayuda extra para ir al cuarto
de baño, para ello serán ventajosos unos agarraderos firmes.
Cuando la
expresión del niño no es clara hay que idear medios de comunicación
alternativos como los símbolos dibujados que se pueden colocar juntos en una
tabla para que así el niño pueda señalar lo que necesite y en la actualidad,
con las nuevas tecnologías también existe versiones en los ordenadores, el niño
al tocar el dibujo un sintetizador de voz pronuncia la palabra.
Como
maestros debemos animar al niño a que conteste a las preguntas dejándole un
tiempo extra para responder ya sea por
voz o por símbolos y animar a sus
compañeros a interactuar con él.
En relación
con la escritura, supondrá una dificultad para los niños que tengan problemas
con las manos y los brazos a la hora de controlarlos por eso hay que dejarles
tiempo extra y darles una copia escrita de la información o que otro alumno lo
haga por ellos. Además se pueden adaptar los teclados de los ordenadores para
que les resulte más fácil escribir las palabras.
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